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Sostenibilidad

En Empresas Iansa conocemos la tierra y nos preocupamos de ella, por lo que trazamos un plan de trabajo que nos permita crecer junto a nuestras personas, a las comunidades y socios estratégicos para, a través de una producción y operación sostenible, obtener insumos de origen natural para alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra.

Sostenibilidad

Estrategia de Sostenibilidad

La compañía definió un plan estratégico de sostenibilidad, donde se incorporó la estrategia de negocios, la mirada de los principales públicos de interés, los desafíos de la industria nacional y las buenas prácticas internacionales en sostenibilidad. El punto de partida es nuestro propósito: “Alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra”, reconociendo a sus personas y valores como elementos centrales para alcanzarlo.

En este plan se definieron cuatro pilares: Cuidado del Medio Ambiente, Innovación, Desarrollo agrícola y comunidades y Educación Nutricional y Salud.

Estrategia de Sostenibilidad

Desarrollo agrícola y comunidades

Alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra.

Los agricultores son nuestros socios estratégicos de negocios, y nos vinculamos estrechamente con ellos para maximizar la calidad, rendimiento y sostenibilidad de sus cultivos, agregando valor compartido en nuestra cadena de abastecimiento. Además, trabajamos con las comunidades cercanas a nuestras plantas, proveyendo herramientas para su desarrollo social y económico ligado a la agricultura.

 

  • Hemos  generado alianzas estratégicas con CORFO e INDAP, buscando potenciar el conocimiento y desarrollo de nuestros agricultores.
  • Promovemos una cultura de I+D+i con nuestros principales proveedores agrícolas.
  • Trabajamos con las comunidades cercanas a nuestras plantas, desarrollando un marco de relacionamiento comunitario para promover el desarrollo sostenible.
Desarrollo agrícola y comunidades

Innovación en la cadena de valor

Productos innovadores y sostenibles

La compañía aborda la innovación como una parte fundamental, considerando desde mejoras de procesos y cambios tecnológicos, hasta el lanzamiento de nuevos productos y modelos de negocios.

  • Durante el 2020 se realizaron importantes inversiones para fortalecer marcas y operaciones.
  • Lanzamos una nueva marca de legumbres, nuevas variedades de endulzantes y azúcares, y nuevos insumos agrícolas y suplementos líquidos en nutrición animal para fortalecer la oferta.
  • Además, lanzamos nuevos ingredientes para diversas industrias, innovando en pulpas y pastas de frutas, y vegetales a nivel mundial.
Innovación en la cadena de valor

Cuidado del medio ambiente

  • Usamos riego tecnificado en los campos (71%).
  • Medimos la huella hídrica y de carbono en nuestras plantas.
  • Contamos con sistemas de recirculación de agua, reutilizando el 50%.
  • Lideramos proyectos de eficiencia energética.
  • Tenemos un acuerdo para la provisión de Energías Renovables no Convencionales.
  • Nos adherimos al Acuerdo de Ecoetiquetado de envases reciclables y al IV APL de Chilealimentos con las plantas de Patagoniafresh, filial de Empresas lansa.
  • Nos adherimos al diagnóstico previo al Acuerdo de Producción Limpia para reducir residuos y valorizados en planta de Ñuble.
  • Comenzamos un plan “Cero Residuos” a relleno sanitario en el Centro de Distribución de Quilicura, para seguir potenciando la economía circular, pasando de un 64% en 2019 a un 78% en 2020 de reciclabilidad en sus diez plantas a lo largo de Chile.
50%
del agua es reutilizada en nuestras fábricas azucareras.
70%
de la superficie sembrada de remolacha es regada mediante sistemas tecnificados, tres veces más eficientes que los métodos tradicionales
60%
de nuestros residuos sólidos es revalorizado en nuestras instalaciones industriales

En 2019, Patagoniafresh obtuvo el certificado correspondiente al Acuerdo de Producción Limpia (APL III), otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio del Medioambiente.

Educación nutricional y salud

Promover un consumo responsable y una vida saludable

Con el fin de promover un consumo responsable y una vida saludable en nuestros grupos de interés, lideramos, apoyamos e impulsamos de manera constante, iniciativas que nos permitan contribuir en la calidad de vida de las personas.

  • Creamos un programa educativo de Azúcar Consciente, que promueve un estilo de vida que fomenta el deporte, la vida sana y la nutrición consciente e informada del azúcar y otros alimentos.
  • Somos transparentes en la entrega de información encada uno de nuestros productos (clean label).
  • Desarrollamos una importante alianza con la Escuela de Nutrición de la Universidad del Desarrollo, con la que desarrollamos campañas educativas para colaboradores y comunidades cercanas a nuestros territorios, trabajando activamente con juntas de vecinos, establecimientos educacionales y otras comunidades.
  • Auspiciando además a deportistas nacionales de alto rendimiento y corridas familiares.

Finalmente, durante la pandemia, hemos realizado donaciones de productos a personas que han sido afectadas por la pandemia.

Educación nutricional y salud

Nuestro compromiso

Estamos trabajando a largo plazo para continuar fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad con el objetivo de construir relaciones de largo plazo con nuestros colaboradores, comunidades y principales audiencias, basados en una comunicación transparente en todos los ámbitos donde nos desarrollamos.