fbpx

ESG

ESG

MEDIOAMBIENTAL

Lanzamiento de Declaración frente al Calentamiento Global y Cambio Climático

La Agenda 2030 contempla el cambio climático como uno de los mayores retos a nivel mundial. En su compromiso con la mitigación de esta crisis climática, Empresas Iansa publicó su Declaración frente al Calentamiento Global y el Cambio Climático, consciente de su rol en el cuidado del medio ambiente y fiel a su propósito de Alimentar a Chile y al Mundo con Lo Mejor de Nuestra Tierra. El documento define acciones de la compañía focalizadas en ocho objetivos, entre ellos; reducir las emisiones de gases efecto invernadero, disminuir el uso del recurso hídrico y promover la economía circular, mejorando la gestión de nuestros residuos en las distintas instalaciones, aumentando la revalorización, reciclabilidad y reutilización de residuos.

Programa Iansa
Comunidad Circular

Con el fin de seguir aportando al desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente, Empresas Iansa junto a Reciclapp lanzaron “Iansa Comunidad Circular”, una iniciativa sustentable que consta de la instalación de tres puntos de reciclaje en la región de Ñuble.

El Liceo San Nicolás, la Escuela Manuel Castillo y la Planta Iansa de Chillán fueron los lugares elegidos para ubicar los contenedores que permitirán reciclar de forma gratuita a vecinos, alumnos y colaboradores de la zona, depositando materiales como papel, cartón, plásticos, tetrapak, vidrios y aluminio.

Conversatorio HUB
La nueva era de la agroindustria: cómo desarrollar alimentos más sustentables

Empresas Iansa organizó y participó activamente, a través de su Gerente General Pablo Montesinos, del encuentro Conversatorio HUB “La nueva era de la agroindustria: cómo desarrollar alimentos más sustentables”, que apuntó a las nuevas tendencias en alimentación, adelantos tecnológicos e innovación en la forma de producción de alimentos. Participaron también Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, y Mario Bustamante, CEO de Instacrops.

Voluntariado Corporativo a través de Reforestemos

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y aportar al bienestar y desarrollo de los colaboradores, se realizó el primer voluntariado corporativo, en conjunto con la Fundación Reforestemos. La iniciativa consistió en plantar 135 árboles nativos en el Parque Metropolitano de Santiago, con el apoyo de un equipo de 45 voluntarios, en el que participaron consumidores, colaboradores, y amigos de la marca. Además de la reforestación, realizaron una limpieza del parque como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Reconocimiento en Patagoniafresh:
Desafío Circular Maule

Patagoniafresh fue reconocida por su compromiso con la economía circular, entre otras empresas maulinas del rubro de agro, construcción y turismo. La distinción fue otorgada por ser un líder agrosustentable e integrar, visibilizar y promover en su operación acciones sostenibles, regenerativas y responsables, que impacten de manera positiva en el desarrollo sostenible de la Región del Maule.

SOCIAL

Seguridad y Salud de nuestros colaboradores

La seguridad de nuestros colaboradores es una prioridad en Empresas Iansa, nos ocupamos permanentemente en generar condiciones de trabajo que resguarden la vida y salud de las personas, es así como tenemos una tasa de accidentabilidad de 0,7% por cada 100 trabajadores, manteniendo la tasa de accidentabilidad bajo el 1%, tal como lo establece la meta de la compañía.

Ratificación del compromiso con deportistas de Ñuble

Con el objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, Empresas Iansa ha fomentado el deporte, la vida saludable y la alimentación consciente. Es así como por medio de una iniciativa realizada en la Casa del Azúcar, ratificamos el compromiso con los futbolistas y el equipo técnico del Club Deportivo Ñublense, por sexto año consecutivo, y con los seleccionados nacionales de tenis de mesa Jean Parra, el triatleta Mateo Mendoza y la atleta Sara Vera.

Academia
Iansa

Empresas Iansa, en conjunto con la Universidad Finis Terrae, realizaron cuatro cursos de repostería en su Academia Iansa para emprendedores y uno para alumnos de gastronomía del Liceo San Nicolás, de la Región del Ñuble, con el objetivo de que ellos puedan seguir perfeccionándose como emprendedores del mundo de la repostería, entregándoles valiosas técnicas culinarias para que hagan crecer sus negocios.

Apertura
Sala de Ventas

En la planta de Chillán, Empresas lansa abrió su primera sala de ventas física, que reúne una gran parte del portafolio de productos de retail de la compañía. Marcas como Iansa, lansa Agro, Iansa Cero K, jugos Tamaya, Felinnes y Cannes forman parte de los productos que colaboradores y comunidades cercanas pueden disfrutar con precios preferenciales.

Lanzamiento campaña Dulces por Naturaleza

A través de una pegajosa canción y la presentación de su catálogo de productos azucareros, se lanzó la campaña “Dulces por Naturaleza”, que incluyó coloridas ilustraciones del artista chileno, Ingesman, cuyo objetivo es educar sobre las distintas propiedades y usos de cada tipo de azúcar.

Participación
en Enagro

La División Agrocomercial participó de manera activa en el encuentro Enagro, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). En su stand, la compañía entregó información a los clientes sobre los insumos agrícolas que forman parte de su portafolio: fertilizantes, cal, semillas, fitosanitarios y bioestimulantes. Asimismo, dio a conocer parte de soluciones nutricionales para ganado bovino, equino y otras especies desarrolladas en el área de Nutrición Animal.

GOBERNANZA

Estudio Chile 3D

Iansa logró la categoría “Marca de Excelencia”, junto a otras 15 marcas, en el estudio “Chile 3D” que realiza GFK Adimark. La distinción refleja la posición de liderazgo de las marcas Iansa, Iansa Cero K y Iansa Agro, junto a la preferencia y el reconocimiento de los consumidores hacia los productos que la compañía produce y comercializa.

Reconocimiento por gestión organizacional de Premio impulso Ñuble 2022

Empresas Iansa fue galardonada con el tercer lugar en el “Premio impulso Ñuble 2022, gestión organizacional: sobreviviendo a la pandemia”, creado por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, en colaboración con el diario La Discusión de Ñuble. Empresas Iansa fue una de las 6 empresas reconocidas de la región por continuar ejerciendo en el contexto de crisis.

Estudio de marcas Better Brands

En el primer estudio de marcas realizado por Better Brands, el cual valora el aporte de las empresas al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Empresas Iansa se ubicó en la séptima posición dentro del Top 10 en la categoría por industria, valorando su impacto positivo en el medio ambiente, sociedad y economía. Dentro del Top 30 de marcas, la compañía ocupó el lugar 25, reconocimiento que evidencia el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

Reconocimiento Cadem Marca Ciudadana

Empresas Iansa fue reconocida en el lugar N° 25 de Marcas Ciudadanas en el estudio del primer semestre 2022 de Cadem, que reconoce a las organizaciones que tienen un propósito y que han puesto en el corazón de su negocio la relación con la comunidad.

ECONÓMICO

Lanzamiento de
platos listos en
envases reciclables

De acuerdo al propósito de Empresas Iansa de seguir alimentando a Chile y al mundo con lo mejor de la tierra, en 2022 continuó creciendo la diversidad de productos que la compañía ofrece, lanzando una nueva línea de productos bajo la marca Iansa Agro, que ofrece platos listos para servir en envases reciclables. Estos alimentos no contienen preservantes, colorantes, ni saborizantes, son bajos en sodio y han sido fabricados con ingredientes 100% vegetales.

Crédito sostenible anclado
a variables medioambientales con
Bancos Santander y BCI

En línea con su Estrategia de Sostenibilidad, Empresas Iansa firmó con el Banco Santander Chile y el Banco BCI, un crédito sindicado estructurado en formato de ESG, que alcanza los US$53 millones, los cuales serán utilizados para reestructurar pasivos financieros del grupo. Las tasas de interés del financiamiento están vinculadas al cumplimiento de 3 metas medioambientales: reducir a un 19% las emisiones de CO2; incrementar el uso de riego tecnificado en las hectáreas de remolacha; y aumentar la revalorización de residuos a un 86% al 2025.

Colocación Bono

Empresas Iansa realizó emisión de bono securitizado por 1 millón de UF, con un plazo de 4,7 años, junto a EF Securitizadora. Los fondos obtenidos por la sociedad, en virtud de la colocación de los bonos, serán destinados al pago de sus deudas de corto plazo, lo que incrementará la proporción de su endeudamiento a largo plazo.

Lanzamiento de nueva
línea Jugos Tamaya

Jugos Tamaya lanzó su nueva línea Light Sparkling, jugos de uva de las cepas Sauvignon y Moscatel que destacan por ser burbujeantes y con un envase en lata litografiado, haciéndolo 100% reciclable y sustentable con el medio ambiente.

Rescate voluntario
para los Bonos Serie B

A través de un Hecho Esencial, Empresas Iansa comunicó que la opción de rescate voluntario para los tenedores de bonos Serie B fue aceptada por un monto de 272.500 UF, las que equivalen a 545 bonos.

Lanzamiento
Mercado Iansa

Como parte de su estrategia de crecimiento, Empresas Iansa lanzó Mercado Iansa, su propia plataforma de ventas online, en la cual los consumidores podrán adquirir de manera directa productos Iansa, Iansa Cero K, Iansa Agro, Tamaya, Cannes y Felinnes, sin mínimos de compra y con entrega a domicilio.

Relanzamiento de
Cannes, Felinnes y Iansa Cero K

Tres marcas de la División Retail fueron relanzadas durante 2022.

Un nuevo Cannes: con nuevos ingredientes, nueva fórmula Vital Gen, con mix de granos ancestrales y una nueva imagen. El nuevo Cannes, inspirado por la esencia de ser perro, busca mantener el bienestar general de la mascota, fortaleciéndola en todas las etapas de su desarrollo.

Felinnes: Esta marca de alimento para gatos llevó a cabo su relanzamiento con la nueva fórmula Nutriexpert, la cual ha sido desarrollada con tecnología de primer nivel y los mejores ingredientes, para conseguir un nuevo sabor y aroma. Junto a eso, se sumó el nuevo sabor a pollo y un nuevo producto para gatitos y gatas madres en gestación y lactancia, el que destaca por contener calostro dentro de sus ingredientes, con el fin de mejorar sus defensas.

Iansa Cero K: Los endulzantes Iansa Cero K, tuvieron una nueva y moderna imagen, mejorando su dosificación de líquidos y cambiando sus envases de granuladas para mejorar su experiencia de consumo.