fbpx

Combate la alergia de primavera con una buena nutrición

Combate la alergia de primavera con una buena nutrición

El año ha estado pasando muy rápido y nos estamos acercando a una de las temporadas más esperadas por unos cuantos, pero no por todos: La Primavera, esta tiene sus inicios el día 21 de septiembre, junto con ella las tardes se hacen más largas, hay más luz, los días se vuelven más largos, comienza la etapa de la floración y polinización de las plantas y junto con esto las reacciones alérgicas.

 

Las personas que sufren de alergias a la primavera o a ciertos tipos de polen, suelen presentar síntomas tales como: irritación ocular, congestión nasal, picazón de garganta, reacciones a nivel cutáneo, entre otros síntomas que en ocasiones suelen ser parecidos a un catarro o resfriado común y corriente, llegando a sentirse bastante abrumados dentro de este periodo estacional. 

 

A continuación te hablaremos de 5 alimentos que te ayudarán a sobrellevar y amenizar los síntomas de la alergia a la primavera, todo bajo la premisa de una buena y equilibrada alimentación. 

 

1.- La cebolla cruda: La cebolla en estado crudo aporta una gran cantidad de aminoácidos azufrados. Todos sumamente importantes para las funciones hepáticas. Además de esto la cebolla es rica en quercetina, un antioxidante que funciona como un poderoso antihistamínico y ayudará con síntomas tales como la congestión nasal. Úsala en tus preparaciones favoritas de manera cruda. 

 

2.- El Ajo crudo: El Ajo crudo es conocido como un superalimento que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Este aporta sustancias que inhiben la acción de enzimas inflamatorias, a cierto nivel que ayudarán a combatir los síntomas de la alergia. Usa de 1 a 2 ajos en tus preparaciones diarias, es mejor si está crudo y machacado. 

 

3.- Curcuma y Jengibre: La curcuma y el jengibre también son superalimentos. La curcuma está dotada de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para el organismo. Y el Jengibre tiene grandes propiedades desinflamatorias, digestivas y aporta bastante con la tonificación de defensas. Ambos super alimentos pueden ser incluidos en preparaciones e infusiones con el objetivo de ayudar con los síntomas de la alergia. 

 

4.- Manzanas: Las manzanas verdes o rojas, crudas o cocidas son una fruta que contienen un componente antioxidante llamado quercetina. La quercetina ayudará a fortalecer y tonificar el sistema inmunológico. El sistema está directamente relacionado con las alergias y sus reacciones. Comer una o dos manzanas diarias, crudas o cocidas ayudará a minimizar las respuestas alérgicas.

 

5.- Té Verde: El té verde se caracteriza por estar dotado de propiedades antioxidantes. Lo que no se recalca que además de esto el té verde cuenta con un componente llamado: Galato de epigalocatequina, (EGCG) este trabaja neutralizando un receptor que está directamente vinculado con las reacciones alérgicas y con las respuestas antiinflamatorias. Se recomienda beber de una a dos tazas al día pero lejos de las principales comidas del día para no interferir en la absorción de los nutrientes.