fbpx

¿Qué función cumple el azúcar en el organismo y cuánto debes consumir?

Debemos comenzar mencionando que el azúcar es una sustancia que nos ha acompañado y ha estado presente en nuestras mesas desde tiempos inmemorables. Esta sustancia altamente conocida y consumida, luego de ser ingerida, nuestro cuerpo la convierte en Glucosa, el alimento básico de las células. En este artículo indagaremos un poco más acerca de cuáles son las las funciones del azúcar y de la glucosa en nuestro organismo y también mencionaremos su uso recomendado bajo las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

¿Qué función cumple el azúcar en el organismo y cuánto debes consumir?

¿Cuáles son las funciones del azúcar en el cuerpo humano?

Como mencionamos antes, el azúcar que ingerimos como carbohidratos en preparaciones o en líquidos, en nuestro organismo se convierte en un componente llamado Glucosa. Esta es la principal fuente de energía para el funcionamiento de todas las células que conforman los órganos y tejidos de nuestro  cuerpo.

Aunque nuestro cerebro es uno de los principales órganos responsables del consumo de glucosa, ayudándonos en nuestras habilidades mentales y concentración, también es necesaria para todos los demás tejidos y órganos de nuestro cuerpo. En el caso de que los niveles de glucosa en sangre desciendan, el organismo comienza a enviar ciertas señales o trastornos como: la sensación de debilidad, temblores en las extremidades, torpeza mental e incluso desmayos por ausencia de energía. 

Cabe mencionar que solo en el desayuno deberíamos adquirir la cuarta mitad de nuestro consumo energético para nuestras actividades diarias, siendo por esto una de las comidas más importantes en el día, otorgandonos en su porción adecuada la energía que tanto necesitamos para nuestras actividades físicas diarias y/o deportivas, como para las que tienen que ver directamente con la concentración y nuestras capacidades mentales. 

Debemos siempre tener en claro que el consumo excesivo y poco controlado de azúcar, como de cualquier otro nutriente, no es recomendado. Un consumo desmedido de azúcar podría generar enfermedades como la diabetes, la obesidad, entre otras. Es por eso que debes cuidar hacerlo en la porción que tu cuerpo necesita al día y no en exceso.

¿Cuánta azúcar puedo consumir al día?

La OMS recomienda una ingesta moderada y reducida de azúcares libres, este es el azúcar que no forma parte de la estructura de algo que comemos como por ejemplo una fruta. Además recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 5% del total de las calorías que consumes en un día.

En términos prácticos por ejemplo una mujer con actividad moderada, de 1,60 cm de altura y 60 Kg de peso debería consumir aproximadamente 1300 Kcal en un día. De estas, el 5% es decir 65 Kcal podrían provenir de azúcar libre que en gramos serían 16gr. La porción sugerida de nuestra azúcar Iansa es de 10 gr el equivalente a dos cucharaditas de té (40 Kcal). 

En conclusión, el azúcar sí es una sustancia necesaria para nuestro organismo, pero como en todas las cosas el secreto está en la porción. Tanto con el azúcar como con cualquier otro alimento lo importante es mantener el equilibrio y así no tendrás que renunciar a su dulce sabor.

 

Fuentes:

Manual de ingesta de azúcares para adultos y niños de la OMS:

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154587/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?sequence=2

https://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/