fbpx

¿Qué porción deberías comer de cada tipo de alimento?

Actualmente existe una enorme y divertida diversidad de alimentos que cumplen la función de nutrirnos, darnos energía y en definitiva saciar el hambre.

Es muy importante para nuestra salud que conozcamos y tomemos conciencia de lo que comemos y más importante aún de cuánto es lo que comemos.

¿Qué porción deberías comer de cada tipo de alimento?

A continuación te dejamos un artículo que hablará de cada grupo alimenticio y de las porciones recomendadas en cada uno de estos grupos. Existen nutrientes esenciales para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo, estos cumplen distintas funciones en nuestro organismo y se pueden encontrar en distintos tipos de alimentos.

Los hidratos de carbono: Son los que aportan energía de manera rápida a nuestras células, los podemos encontrar en alimentos cómo: La fruta, la leche, la miel y el azúcar. También se encuentran presentes en algunas legumbres, las pastas, el pan, los cereales, las harinas y el arroz.

Los lípidos: Son el depósito de energía a largo plazo, resultan indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, del sistema hormonal y del sistema nervioso. Estos alimentos son los portadores de las vitaminas liposolubles A D E y K, están presentes en los animales terrestres y sus derivados, en animales marinos como los pescados azules que contienen los aceites esenciales Omega 3 y en los frutos secos, semillas, gérmenes de cereales y legumbres también ricos en aceites esenciales Omega 6.

Las Proteínas: Tienen una función estructural, impulsan el crecimiento y son reguladoras de gran parte de las funciones vitales ya que gran parte del material biológico es de naturaleza proteica; las enzimas, las inmunoglobulinas y los neurotransmisores. Las podemos encontrar en las carnes, huevos, pescados, legumbres, cereales e incluso en  algunos vegetales.

Vitaminas: Cumplen una función importante y reguladora en el organismo, catalizan las reacciones químicas que son imprescindibles para el metabolismo, las encontramos principalmente en frutas y hortalizas.

El Agua: Nutriente esencial por excelencia, ya que no hay vida sin la ingesta de esta, es el constituyente mayoritario de la estructura corporal y contribuye a regular la temperatura, presión, la tensión arterial y el buen funcionamiento de los riñones. Se recomienda que esta sea bebida en una cantidad mínima de 1,5 a 2 litros diarios.

Fibra: Es la parte que que no se puede digerir ni absorber, de muchos alimentos de origen vegetal, los alimentos ricos o altos en fibra tienen una labor muy importante ya que facilitan el tránsito intestinal.

Porción recomendada por cada grupo alimenticio

Muchas veces nuestros problemas de sobrepeso no se deben únicamente a un solo alimento sino a que no lo consumimos en la cantidad adecuada o en la frecuencia en la que debiéramos.

Las siguientes recomendaciones de porciones se encuentran estandarizadas, aunque pueden variar dependiendo de factores, tales como la edad, enfermedades crónicas, etapa de desarrollo, actividad física, entre otros. 

Es por esto que recomendamos siempre asistir a un nutricionista o nutriologo para determinar tus porciones incluyendo todos los factores de manera más precisa y de forma mucho más exacta para tu estilo de vida. 

Te dejamos esta guía para que te hagas una idea de cuánto es lo que deberías comer de cada tipo de alimento.

 Cereales: la porción recomendada debe ser igual al tamaño de tu mano cerrada en forma de puño.

Carnes: la porción recomendada debe ser igual al tamaño de la palma de tu mano con los dedos juntos

Verduras crudas: la porción recomendada es lo que quepa en tus dos manos juntas y abiertas. Procura consumir al menos dos porciones al día.

Verduras cocidas: la porción recomendada debe ser igual a la palma de tu mano con los dedos juntos.

Frutas: la porción recomendada debe ser igual al tamaño de tu mano cerrada y se recomienda que consumas hasta 3 porciones al día. Fruta picada o completa.

Grasas y aceites: la porción debe ser igual a el tamaño de la mitad de tu dedo índice.

Frutos secos: la porción debe ser igual al tamaño del el cuarto de la palma de tu mano. 

Azúcar: la OMS sugiere que no supere el 5% de tu ingesta diaria de calorías. La porción sugerida de nuestra azúcar Iansa es de 10 gr el equivalente a dos cucharaditas de té (40 Kcal). 

La clave de una nutrición saludable es el equilibrio. Una dieta balanceada y ejercicio diario te ayudarán a tener una vida más sana y feliz.