fbpx

Dieta balanceada

Debemos tener en cuenta que los alimentos son saludables cuando nos aportan nutrientes, tanto vitaminas como minerales y que el consumo de estos debe ser consciente en cuanto a horarios y porciones, que puede variar de acuerdo a la edad, creencia o convicción que tengamos, el consumo de estos debiese ser siempre de manera balanceada.

Dieta balanceada

Consejos para una vida saludable

1.- Comer de manera equilibrada y variada: Sé fiel a tus hábitos, si no existen hábitos alimenticios es muy importante que los mejores o los consigas con la ayuda de un profesional y así podrás obtener una dieta balanceada, con todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo, porciones adecuadas, horarios de alimentación y por sobretodo información enriquecida de los alimentos que comes.

2.- Consumir frutas, verduras y lácteos descremados todos los días: Los lácteos son una importante fuente de proteína. La proteína nos ayuda a mejorar nuestro gasto calórico y además nos aporta aumentando la sensación de saciedad, si necesitas reducir calorías los lácteos descremados son una excelente opción.

En cuanto al consumo de frutas y verduras, podríamos decir que su aumento (siempre moderado) es vital para mejorar nuestra alimentación, por la cantidad de nutrientes y vitaminas que recibimos a través de estas deberíamos si o si consumirlas todos los días.

3.- Preferir panes y cereales integrales: Los panes, cereales y masas integrales son una buenísima opción también para tener una dieta equilibrada y saludable. Es el consumo de carbohidratos con 3 veces más fibra de lo que nos puede aportar la harina refinada. Además tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

4.- Comer pescado y legumbres al menos dos veces por semana: La ingesta de legumbres y pescado es fundamental para poder lograr una dieta balanceada. Las legumbres aparte de proporcionarnos altos niveles de proteína contienen minerales beneficiosos, tales como el calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B.

Los pescados también forman parte fundamental de una dieta balanceada, nos aportan alto valor en minerales, tales como: el yodo, calcio, fósforo y magnesio. Además son ricos en un tipo de grasa saludable para nuestro organismo, llamadas ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL) de la serie omega-3.

5.- Moderar el consumo de azúcar: El consumo de azúcar, ya sea en cualquiera de sus formatos debe si o si ser moderado y adecuarse a tus requerimientos. Hoy en día existen muchas alternativas en cuanto al azúcar o edulcorantes con los cuales podrías comenzar a reemplazar o sustituir para disminuir el consumo de azúcar. 

6.- Tomar entre seis y ocho vasos de agua al día: Tenemos que tener en cuenta que un 65% de nuestro cuerpo está compuesto por agua y que la importancia de su ingesta radica