fbpx

¿Cuánta agua deberías tomar al día y por qué?

Cuánta agua debes beber cada día es una pregunta que parece muy simple pero que la respuesta puede no serlo tanto.

Si bien existe una recomendación general de consumo, las necesidades individuales de agua dependen de muchos factores como tu nivel de actividad, tu salud general e incluso cómo es el lugar dónde vives.

¿Cuánta agua deberías tomar al día y por qué?

¿Cuáles son los beneficios del agua para la salud?

El agua es el principal componente de tu cuerpo y constituye aproximadamente el 70% de tu peso corporal. Cada célula, tejido y órgano de tu cuerpo la necesita para funcionar correctamente y todas las reacciones químicas que forman parte del metabolismo celular ocurren en ambiente acuoso. 

Gracias a ella nuestro cuerpo elimina los desechos a través de la micción, la transpiración y las deposiciones. También nos ayuda a mantener la temperatura de nuestro cuerpo, lubrica y amortigua las articulaciones y protege nuestros tejidos.

La falta de agua puede provocar deshidratación, una condición que ocurre cuando no tienes suficiente agua en tu cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. La deshidratación también provocar cansancio, dolor de cabeza, fallas renales y en los casos más severos confusión y muerte. 

¿Cuánta agua necesitas?

Tu cuerpo pierde agua constantemente a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que tu cuerpo funcione correctamente, debes reponer tu suministro consumiendo bebidas y alimentos que la contengan.

El Minsal en su guía de alimentación sana sugiere ingerir de 6 a 8 vasos, que corresponden en promedio a 2 Lt para un adulto saludable que vive en clima templado. Esta agua es adicional a la que puedas ingerir a través de las comidas.

Lo ideal es mantenerse hidratado todo el tiempo, cuando sientes sed significa que tu cuerpo ya ha comenzado a deshidratarse.

Si realizas alguna actividad que te haga sudar, debes beber más para cubrir la pérdida de líquido. Es importante beber agua antes, durante y después de un entrenamiento.

El clima cálido o húmedo puede hacerte sudar más de lo que acostumbras, en estos casos también deberías aumentar tu consumo en dos a cuatro vasos. 

Tu cuerpo también pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómitos o diarrea por lo que deberías ser consciente de tomar un poco más de líquido en estos casos. 

El agua que tomes debe ser potable y estar libre de microorganismos y suciedad. Beber la cantidad adecuada hará que todos los procesos de tu cuerpo funcionen mejor así como los órganos encargados de depurar las toxinas como el hígado y los riñones.

Fuentes:

Guía de alimentación sana Minsal

Clínica Mayo Water: How much should you drink every day?

WHO Water Requirements, Impinging Factors, and Recommended Intakes