fbpx

Consejos para alcanzar los 10.000 pasos diarios

En la actualidad, vivimos ritmos de vida bastante agitados, y también bastante distintos. En muchas oportunidades nos vemos atrapados en rutinas sedentarias las cuales no nos favorecen ni aportan a nuestra salud física ni mental. 

Consejos para alcanzar los 10.000 pasos diarios

Para mantenernos saludables es fundamental que nos mantengamos activos y lo más fácil es caminar.

Beneficios de caminar

Caminar es una de las actividades físicas más sanas que puede realizar un ser humano para sentirse y vivir mejor. 

Al caminar obtenemos los siguientes beneficios: 

Movilizamos los tejidos: los músculos, tendones, ligamentos y tejidos  de nuestro cuerpo, funcionan como planos de deslizamiento. A medida que envejecemos vamos perdiendo la movilidad que un día tuvimos, algo que podemos notar porque se nos hace más difícil agacharnos. Caminando podemos mantener activas nuestras articulaciones para que no se vuelvan rígidas.

Regularización de niveles de azúcar: el azúcar en  nuestro cuerpo es almacenada para ser usada como reserva energética. Al caminar, estaremos usando la energía disponible favoreciendo a nuestra salud e instaurando un patrón metabólico mucho más sano. 

Movilización de toxinas y desechos metabólicos: caminar nos va a ayudar a limpiar y drenar fluidos. El movimiento de nuestro cuerpo favorece nuestro metabolismo facilitando la eliminación de toxinas.

Ayuda a bajar de peso en forma saludable: caminar 30 minutos diarios a paso rápido, nos puede ayudar a adelgazar al usar esas calorías demás que consumimos. 

Secreción de sustancias del bienestar: al realizar actividad física como caminar, liberamos sustancias que nos generan y dan sensación de bienestar, tales como endorfinas. 

Para mantenernos saludables la OMS recomienda que demos 10.000 pasos diarios. Estos no tienen por qué ser de una sola vez, puedes dividirlos como quieras y no olvides que cada paso suma.

Sabemos que con las condiciones actuales de pandemia puede ser un poco difícil salir a caminar por lo que te dejamos varios consejos para que puedas alcanzar tus 10.000 pasos diarios y te mantengas sano.

  • Empieza tu día dando los primeros pasos, levántate temprano y pon la mesa para el desayuno pero en vez de llevar todo de una vez prueba llevando menos cosas y haciendo más viajes. Por ejemplo, en vez de llevar en un solo viaje el queso, el jamón y la mantequilla haz un viaje para cada cosa. Te llevará más tiempo pero te ayudará a ejercitarte.
  • Si vives cerca de tu trabajo, puedes aprovechar de caminar hasta allí, de ida y de vuelta, evitando subirte a algún medio de transporte repleto de gente. Así además empezarás tu día con más energía.
  • Si vives en una casa o edificio con escaleras, aprovecha de subir y bajar cuantas veces puedas. De esta forma estarás sumando pasos a tu día.
  • Cuando hables por celular levántate y camina, no te darás ni cuenta como sumas pasos a tu día mientras conversas. 
  • Haz descansos en tu teletrabajo y camina. Puedes ponerte una alarma para recordar que  cada dos horas debes levantarte y mover esas piernas. Disminuirán los dolores de espalda y descansará también tu vista de la pantalla del computador.
  • Si tienes una mascota aprovecha sus paseos, sacala a caminar unos 20 minutos 2 veces al día.