fbpx

¿Cómo se extrae el azúcar?

El azúcar contenida en la remolacha es la sacarosa, un disacárido constituido de glucosa y fructosa. En cuanto a los constituyentes minerales de la remolacha podemos encontrar los siguientes:  potasio (K), sodio (Na), magnesio (Mg), etc., estos se encuentran combinados con aniones minerales y aniones orgánicos.

¿Cómo se extrae el azúcar?

Proceso del azúcar de remolacha

La raíz de la remolacha cuenta con una armadura celular, elemento principal de las membranas celulares, que constituye del 4% al 5% de la remolacha.

El extracto seco de la raíz representa alrededor del 25% del peso de ésta y lo componen  la armadura celular y otras materias tanto orgánicas como inorgánicas. El agua constituye el otro 75% de esta. 

El azúcar de la remolacha se extrae de un proceso químico, pero antes de esto la remolacha se cosecha, luego se transporta a las plantas de producción dónde se lava con agua, de modo que la tierra, piedras, hojas o cualquier tipo de residuo sea eliminado por completo de la remolacha para comenzar a trabajarla.

Luego de esto ya se comienza a trabajar de lleno en la extracción del azúcar, después de la limpieza de la remolacha, esta es picada en delgadas rebanadas llamadas “cosetas” (entre más delgadas las rebanadas mejores resultados se ven en la siguiente fase)

Después viene el proceso llamado “difusión” que básicamente consiste en la extracción del azúcar en agua caliente entre 70º y 80º. Si el agua pasa los 80º la “coseta” se contrae a causa de la coagulación de la proteína impidiendo la disolución y extracción del azúcar.

Luego se obtiene un jugo que pasa por varios y distintos procesos, entre ellos: el filtrado de las “cosetas”, la decantación, la concentración, la cristalización y centrifugación, donde se finaliza con la refinación del azúcar ya extraída. 

Finalmente los cristales de azúcar son molidos y almacenados bajo el formato en el que se comercializará.