fbpx

Actividad física

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Actividad física

Niños y adolescentes de 5 a 17 años

Debe realizar al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa diariamente. La actividad física de cantidades superiores a 60 minutos diarios proporcionará beneficios de salud adicionales. Debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y los huesos, al menos 3 veces por semana.
Niños y adolescentes de 5 a 17 años

Adultos de 18 a 64 años

Debe realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada durante la semana, o realizar al menos 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa durante la semana, o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa. Para obtener beneficios de salud adicionales, los adultos deben aumentar su actividad física de intensidad moderada a 300 minutos por semana, o equivalente. Las actividades de fortalecimiento muscular deben realizarse con grupos musculares importantes en 2 o más días a la semana.

Adultos de 18 a 64 años

Adultos mayores de 65 años

Debe realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada durante la semana, o al menos 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa durante la semana, o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa. Para beneficios de salud adicionales, deben aumentar la actividad física de intensidad moderada a 300 minutos por semana, o equivalente.
Adultos mayores de 65 años

Personas con movilidad reducida

deben realizar actividad física para mejorar el equilibrio y evitar caídas, 3 o más días por semana. Las actividades de fortalecimiento muscular deben realizarse con grupos musculares importantes, 2 o más días a la semana. La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía entre las personas. Para ser beneficioso para la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en episodios de al menos 10 minutos de duración. Beneficios de la actividad física y riesgo de actividad física insuficiente. La actividad física regular de intensidad moderada, como caminar, andar en bicicleta o hacer deporte, tiene importantes beneficios para la salud.
3 ó +Días a la semana

Beneficios de la Actividad física

En todas las edades, los beneficios de estar físicamente activo superan los daños potenciales, por ejemplo, a través de accidentes. Alguna actividad física es mejor que no hacer nada. Al volverse más activo durante el día de manera relativamente simple, las personas pueden alcanzar con bastante facilidad los niveles de actividad recomendados.
Beneficios de la Actividad física

Prevenir antes que lamentar

Mejorar la aptitud muscular y cardiorrespiratoria; mejorar la salud ósea y funcional; reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, varios tipos de cáncer (incluido el cáncer de mama y de colon) y depresión; reducir el riesgo de caídas y fracturas de cadera o vertebrales; y son fundamentales para el equilibrio energético y el control de peso.

Vida sedentaria

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte "pasivos" también ha reducido la actividad física. Fuente: OMS