Mezclas de alimentos que potencian tu nutrición
Cocinar es considerado un arte, sin duda saber combinar, mezclar y fusionar sabores obteniendo resultados maravillosos no es cuestión de principiantes.
Al cocinar tenemos el poder de elegir nuestros suministros, teniendo la opción de comprar y agregar a nuestra dieta alimentos con gran aporte nutritivo, los cuales nos ayudarán o aportarán de manera considerable en la tarea de mantenernos vitales y saludables.
A continuación te mencionaremos algunas mezclas de alimentos con alto aporte nutritivo que potenciarán tu alimentación y te harán más consciente al momento de elegir y cocinar tus alimentos:
- La mezcla de alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C: Los especialistas en alimentación mencionan que sólo absorbemos el 10% del hierro que consumimos en nuestra dieta y que la vitamina c ayuda considerablemente en la tarea de absorción de este nutriente esencial. Un ejemplo de la mezcla de hierro + vitamina c sería: Un plato de legumbres + Un jugo natural de naranjas o de postre un kiwi o huevos con tomates.
- La mezcla de frutas y verduras ricas en carotenoides con aceites o grasas naturales: Los carotenoides son potentes antioxidantes contenidos en las frutas y verduras de colores vibrantes, estos se absorben mucho mejor y se potencian con la mezcla de aceites vegetales o naturales, un ejemplo de esta mezcla sería: Una ensalada de brócoli aliñada con aceite de oliva o un exquisito guacamole con tomate y palta triturada, ya que de esta manera suelta los aceites naturales que contiene.
- La mezcla entre yogurt y frutas: El yogurt, sobre todo si es natural, es un alimento rico en probióticos. (Bacterias que nos ayudan a niveles gástricos) Esta sustancia aumenta en la presencia del ácido p-cumárico un compuesto orgánico presente en casi todas las frutas. Potenciando el efecto de inmunidad digestiva previniendo infecciones de carácter intestinal. Un ejemplo de esta mezcla es un rico desayuno de Yogurt + cereal y fruta picada.
- La mezcla de proteínas con carbohidratos o hidratos de carbono: Existe evidencia científica de que sí es positivo mezclar estos dos nutrientes. Ambos compuestos permiten que los aminoácidos trabajen de manera adecuada ayudando principalmente en que el proceso de la absorción sea mucho más gradual y se eviten las alteraciones como subidas en la glucemia.
- La mezcla de canela con postres dulces: La canela es un condimento aromático que usamos para precisamente potenciar los sabores en la cocina. Pero también la presencia de esta supone una disminución en los índices glucémicos, de manera que ésta actúa potenciando la forma en que se metabolizan los azúcares que ingerimos. Un ejemplo de esta mezcla es: Arroz con leche + canela en polvo o un postre de pie de manzana – canela.
Es evidente que la cocina y la ciencia están muy de la mano. Teniendo en cuenta esto, es muy importante el trabajo que se pueda realizar en pro de nuestra salud. Hoy por hoy está en la mano de cada uno de nosotros tener la capacidad y creatividad de saber mezclar más allá de los sabores, convirtiéndonos en cocineros más conscientes con la nutrición y salud de nuestros cuerpos.