¿Cuál es la diferencia entre una dieta vegana y una vegetariana?
Actualmente los conceptos sobre dieta vegana y vegetariana pueden confundir a una parte de la población, ya que son conceptos relativamente nuevos. Ambos también vienen de la mano con un estilo de vida distinto, más consciente o más saludable que de costumbre. Se percibe a nivel social que muchas personas han cambiado en los últimos años la manera en la que se alimentan, excluyendo de sus dietas y platos los productos de origen animal (carne, lácteos, huevos, etc) viéndose también acompañado de un cambio en sus estilos de vidas, siendo más saludables, conscientes y sustentables en el tiempo.
A continuación te mencionaremos las diferencias y algunas similitudes que tienen las dietas veganas con las dietas vegetarianas:
Si hablamos de etiquetas y definiciones, una persona que lleva una dieta vegetariana no se alimenta ni considera la proteína animal dentro de sus hábitos alimenticios, excluyendo de manera permanente la carne dentro de su dieta (no comen ni animales, ni peces). Con la finalidad de llevar una dieta lo más sana y saludable posible, estas dietas están basadas comúnmente en: vegetales, frutas, semillas, lácteos, cereales, aceites de origen vegetal y animal, agua, huevos y legumbres.
La gran similitud entre la dieta vegetariana y la dieta vegana es la exclusión de la proteína animal (carnes) de todo tipo de preparaciones. Es sobre esta brecha que también se delimitan las grandes diferencias entre una dieta y otra.
El veganismo no solo es un cambio en la alimentación sino que se define como un estilo de vida más integral, esto debido a que no solo excluye de manera permanente la carne de las preparaciones, sino que también excluye el uso y consumo de todos los productos que son de origen animal en los que hay de por medio un proceso de producción para cualquier fin, no solo alimenticio.
La alimentación vegana evita el consumo de carne porque no está de acuerdo con los procesos de producción. Pero no solo de la carne, sino que de cualquier alimento de origen animal, excluyendo también de la dieta alimentos como: la mantequilla y la manteca que son aceites de origen animal, la leche y las preparaciones que lleven leche de origen animal, los huevos, lácteos en general, la miel, etc.
En definitiva, una dieta vegana se basa en: legumbres, cereales, semillas, frutas, verduras, aceites de origen vegetal, agua y proteínas de origen vegetal, como por ejemplo: el seitán, el tofu y el tempeh. En ocasiones se intenta reemplazar sabores en preparaciones comunes con el objetivo de igualar el sabor de la carne.
El cambio o la gran diferencia entre una dieta vegana y una dieta vegetariana es que la vegana, excluye de manera radical el consumo de la carne y de los productos de origen animal, tanto en las elaboraciones de productos como materia prima para la elaboración de un plato. En cambio, una dieta vegetariana no excluye necesariamente las elaboraciones y/o productos de origen animal.
Un balance alimenticio
Debemos siempre apuntar e inclinarnos por una dieta que nos entregue un balance alimenticio que responda a los requerimientos nutricionales personales. Ambas dietas son viables y saludables, ya que se basan en alimentos de calidad y mayoritariamente manipulados o preparados en casa, pero independientemente de cuál de las dos dietas desees o sientas inclinación, debes considerar la asesoría correspondiente para no perder el balance entre vitaminas, proteínas, calcio, omega 3, hierro, yodo y en especial vitamina B12 tratando de siempre integrar todos los grupos alimenticios para un buen funcionamiento tanto físico como mental.