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Legumbres para Cocinar: Las mejores legumbres seleccionadas manualmente.   Legumbres Listas: En su práctico formato en cajita. Únicas sin sal añadida. Ambos formatos amigables con el planeta al tener un envase reciclable.

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Beneficios y propiedades de las legumbres

Las legumbres son fáciles de preparar, tienen una larga vida útil y además son una alternativa al consumo de carne, ya que son excelente fuente de proteínas de origen vegetal, sin embargo, deben complementarse con cereales para lograr una proteína de AVB ( alto valor biológico) (1)

Contienen Hierro el cual ayuda a transportar oxigeno a todo el cuerpo, disminuyendo así la fatiga, por otra parte contribuye a evitar la anemia del tipo “ ferropénica” (que es la anemia exclusiva por falta de Hierro) esto cobra importancia en las mujeres en edad reproductiva, debido a que al combinar las legumbres con vitamina C, se convierten en un alimento esencial para reestablecer las reservas de este mineral.(2)

En el caso de las embarazadas, se convierten en un alimento clave, porque contiene folatos que reducen el riesgo de que el bebé nazca con defectos en el tubo neural, o espina bifida.

Tienen mucha fibra lo que significa que se digieran lentamente otorgando una sensación de saciedad prolongada, además contienen poca grasa, son bajas en sodio y en índice glicémico ayudando a estabilizar niveles de glucosa e insulina en sangre.(3)

Las legumbres aportan bajas calorías entre 260 a 360 kcal/100 g, si consideramos que en un almuerzo pueden haber 500 calorías aproximadamente.

Además contienen fitoesteroles contribuyendo a atenuar el riesgo cardiovascular,  disminuyendo las grasas malas (LDL) (3)

 

Consejos nutricionales de las legumbres

Tener presente lo siguiente:

  • Legumbres + Cereales = Proteína excelente
  • Legumbres + vitamina C= Aumenta notablemente la absorción del Hierro, por lo tanto que tu postre sea una naranja o que la entrada sea una ensalada aliñada con jugo de limón
  • ¿Té o café después de almuerzo?= ¡NO! Ya que la absorción del hierro y otros minerales disminuye bastante.
  • ¿Por qué el remojo? El remojo durante 8 o más horas sirve para activar nuevamente sus enzimas y hacer que la digestión sea más fácil y que sus nutrientes sean mejor absorbidos por el organismo.

Bibliografía

(1) High-quality, low-cost biological proteins, based on amino acid-complete plant food mixtures, evaluated by amino acid computation. Santillan Mancero et al. Revistas esoch.edu.ec/index.php/cssn, Jul 2019

(2) FAO http:// www.fao.org/pulses-2016/es/

(3) Una mirada actualizada de los beneficios fisiologicos derivados del consumo de legumbres. Rev Chil Nutr 2018; 45 (S): 32-44

¿Sabías qué?

 

Las legumbres ayudan a controlar el peso

  • Las legumbres mejoran la absorción de carbono en los suelos
    Las legumbres son plantas muy eficientes y ayudan a reducir los gases de efecto invernadero, propiciando una mayor absorción de carbono, ayudando así al planeta.
  • Las legumbres ayudan a controlar el peso
    Son especiales para controlar el peso, ya que tienen poca grasa y mucha fibra lo cual otorga saciedad por más tiempo.
  • ¿Sabías que las legumbres tienen mayor contenido de proteínas que los cereales?
    ¡Así es!  Sin embargo carecen de algunos aminoácidos (los aminoácidos forman parte de una proteína) por lo cual conviene combinarlos con arroz y otros cereales.
  • Las legumbres evitan la anemia
    Ya que contienen hierro y al combinar legumbres con vitamina C , mejoran aún más la absorción de este nutriente, lo cual es muy importante para prevenir la anemia ferropénica en mujeres y niños principalmente.
  • La legumbres tienen altas dosis de potasio y fibra
    El potasio ayuda a disminuir la presión arterial y la fibra que contiene ayuda a reducir el colesterol malo (LDL)
  • ¿Sabías que el comino, el cilantro o el hinojo contribuyen a disminuir la sensación de hinchazón y flatulencias por legumbres?
    Sazonar con estas hierbas y especias hacen que se neutralice la actividad bacteriana en el intestino.
  • Las legumbres tienen una larga vida
    Si se guardan en recipientes herméticos o en sus envases originales pueden durar meses incluso años sin deteriorarse.
  • ¿La sal se la agrego antes o después?
    La sal se añade al final de la cocción, ya que el agua con sal durante el proceso hace que la piel de las legumbres no quede suave.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2016 -FAO

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Características de las legumbres secas

Legumbres Secas:

Legumbres de alto estándares de calidad con una limpieza premium y selección manual para llevarte el sabor genuino de lo mejor de nuestra tierra a la calidez de tu hogar. Además, son amigables con el planeta respaldado por el acuerdo de producción limpia (APL) por el ministerio del medio ambiente, contando con un envase 100% reciclable.

 

Legumbres listas:

Únicas sin sal añadida ni saborizantes para brindarte una opción fácil y práctica, sin dejar de lado lo saludable. Además, son amigables con el medio ambiente contando con su práctico envase en cajita que es reciclable.

¡Compara y elige lo bueno y genuino de nuestra tierra!

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