fbpx

¿Cómo cocinar legumbres de manera rápida?

Las legumbres, son reconocidas por ser un alimento altamente beneficioso por sus  propiedades a nivel nutritivo, estas aportan un gran volumen de proteínas y aminoácidos de origen vegetal a nuestras preparaciones; además de la fibra, hierro, potasio, antioxidantes y ácido fólico que también contienen. 

¿Cómo cocinar legumbres de manera rápida?

Es de conocimiento general que para la gran mayoría de sus preparaciones, las legumbres necesitan ser remojadas con varias horas de anticipación con el objetivo de activar sus propiedades y para hacer del proceso de cocción/preparación algo más rápido en el caso de no tener implementos como una olla de presión. Es por esto que cuando decidimos prepararlas, si olvidamos remojarlas el día o la noche anterior, al día siguiente es muy poco probable que logremos cocinarlas ya que al estar deshidratadas se conservan muy duras. 

Con la finalidad de resolver este tipo de inconvenientes, a continuación te mencionaremos cómo activar y cocinar legumbres de manera fácil, rápida y efectiva:

Agregar bicarbonato al agua de cocción: Seguramente este es uno de los datos más sencillos y prácticos para la preparación de legumbres. Debes poner en el agua de cocción 1 cucharada de bicarbonato de sodio y poner tus legumbres a cocer durante el mismo tiempo que habitualmente se cocinan. En ollas de presión unos 25 a 30 min. y en una olla común/normal entre 35 a 45 min. 

Remojo express en el microondas: Para este tipo de remojo, debemos poner la porción de legumbres que deseamos cocinar en un bowl o recipiente que resista altas temperaturas. (apto para el microondas) Luego, vierte agua helada sobre tus legumbres hasta que queden bien sumergidas y tapa el recipiente/bowl con la ayuda de un film transparente. En medio de esta “tapa de film” realiza un agujero con la ayuda de un cuchillo para que el vapor pueda salir. Mete tus legumbres al microondas por 15 minutos en la potencia más alta y al sacarlas espera que se enfríen para poder cocinarlas. 

Remojo con agua hirviendo: Este dato también es muy sencillo de aplicar. Debes poner tus legumbres en un recipiente y agregarle con mucho cuidado agua hirviendo. Deja enfriar el agua y luego debes escurrirlas. Repite este procedimiento al menos 3 veces para lograr que tus legumbres se hidraten. En un lapso aproximado de 3 horas tus legumbres estarán listas para ser cocinadas. 

Ollas de presión: Es sabido que la ayuda de las ollas de presión son una de las opciones más útiles y usadas para poder acortar el tiempo de cocción de las legumbres. Gracias a su sistema de cocción a presión y al vapor podemos lograr preparaciones de legumbres en mucho menos tiempo que con una olla común. Si cocinas tus legumbres en una olla de presión tardarás entre 25 a 30 minutos en obtener la preparación, siempre y cuando estas hayan estado remojadas como min. 8 horas o activadas de manera rápida como te lo hemos mencionado anteriormente.

Con cualquiera de estos tips para cocinar legumbres de manera rápida, fácil y práctica podrás lograr reducir considerablemente el tiempo de remojo que requieren cualquiera de tus legumbres favoritas en su preparación.