¿El azúcar de las frutas es mejor para la salud que el azúcar IANSA?

No, son similares, ya que el azúcar IANSA es un producto de origen natural proveniente de la remolacha o caña azucarera y es la misma sustancia (azúcares) que sintetizan las naranjas, manzanas, zanahorias y otras frutas o vegetales.

El cuerpo humano ocupa el azúcar IANSA de la misma forma que el azúcar contenido en otras frutas y vegetales, esto es todos ellos sirven como combustible y/o fuente de energía (calorías), para los organismos vivientes, pero debe cuidarse siempre el seguir una alimentación equilibrada, variada y moderada, que incluya a todos los macronutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, además de vitaminas y minerales.

¿El azúcar flor IANSA puede ser consumida por un celíaco?

Sí, el azúcar flor IANSA puede ser consumida por personas celíacas, dado que no contiene aditivos y/o ingredientes contraindicados para esta enfermedad.

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia al gluten, que corresponde a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada (malta) y centeno, comúnmente llamados TACC.  Por lo tanto, quienes tienen esta enfermedad no pueden consumir estos cereales y sus derivados.

Las personas celíacas sí pueden consumir arroz, maíz y sus derivados; esto es harinas y almidones, dado que éstos se encuentran libres de gluten y/o de las proteínas que provocan efectos dañinos en los intestinos de una persona que tenga esta enfermedad.

¿El azúcar IANSA (blanca y/o rubia) puede ser consumida por un celíaco?

Sí, todos los productos de azúcar blanca granulada y/o azúcar rubia fabricados por IANSA pueden ser consumidos por personas celíacas, dado que no contienen gluten ni aditivos y/o ingredientes contraindicados para esta enfermedad, sólo contienen azúcar (sacarosa) la que puede ser consumida sin problemas por ellos.

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia al gluten, que corresponde a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada (malta) y centeno, comúnmente llamados TACC.  Por lo tanto, quienes tienen esta enfermedad no pueden consumir estos cereales y sus derivados.

Las personas celíacas sí pueden consumir arroz, maíz y sus derivados; esto es harinas y almidones, dado que éstos se encuentran libres de gluten y/o de las proteínas que provocan efectos dañinos en los intestinos de una persona que tenga esta enfermedad.

¿El azúcar rubia puede tener alérgenos?

Sí, en general el azúcar rubia comercializada en Chile puede tener sulfito alérgeno, dado que la normativa chilena no establece restricciones específicas de contenido de sulfito en este producto como si están establecidas para el azúcar blanca.

El único alérgeno potencial presente en el azúcar rubia es el sulfito (SO2), el cual no constituye alérgeno si está presente en bajas concentraciones por debajo de los 10 mg/kg, límite establecido por normativa chilena para considerarlo como tal. 

En particular, se destaca que el azúcar rubia granulada IANSA si es libre de alérgenos, ya que en su especificación técnica IANSA garantiza una concentración del sulfito no superior a 10 mg/kg.

Pero, el azúcar rubia en cubitos IANSA no cuenta a la fecha con esta misma garantía de contenido máximo admisible de sulfito, por lo cual puede contener alérgenos.

Cuando un producto alimenticio contiene o puede contener sustancias alérgenos, la normativa chilena obliga a declararlo explícitamente en la rotulación de cada bolsa del producto envasado.

Por lo tanto, ante alguna duda respecto de la presencia o no presencia de alérgenos en las diferentes marcas y/o productos azúcar rubia comercializados en Chile, para aclarar esta duda se recomienda leer la rotulación del respectivo envase.

¿El azúcar rubia es más sana que el azúcar blanca?

No, son similares, ya que ambos productos corresponden a la misma sustancia, sacarosa de origen natural, proveniente de la remolacha o caña azucarera, materias primas vegetales que sintetizan naturalmente la SACAROSA mediante la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para transformar la energía del sol en alimento para ellas.

Ambas sacarosas son esencialmente una fuente de carbohidratos y energía, con un aporte muy bajo de vitaminas o minerales. 

El cuerpo humano ocupa el azúcar rubia de la misma forma que los azúcares contenidos en el azúcar blanca, esto es ambos sirven como combustible y/o fuente de energía (calorías), que requiere todo organismo viviente, pero debe cuidarse siempre el seguir una alimentación equilibrada, variada y moderada, que incluya a todos los macronutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, además de vitaminas y minerales.

Tanto el azúcar blanca como el azúcar rubia se obtienen mediante procesos de purificación y refinación realizados a escala industrial en fábricas de gran envergadura, lo que permite en el caso del azúcar blanco obtener una sacarosa casi pura (pureza típica 99,96%).

En el caso de el azúcar rubia el nivel de refinación es menor, pero igual el contenido de sacarosa es muy alto, sobre 98,5%, quedando con un pequeño remanente de no azúcares orgánicos e inorgánicos, que le dan un sabor y propiedades características levemente distinto al del azúcar blanco.

Tanto el azúcar rubia como el azúcar blanca tienen valores nutricionales similares, proporcionando principalmente carbohidratos y energía, pero en ambos productos su contenido de vitaminas y minerales es casi nulo, por lo tanto, y como ya se indicó, deben consumirse como parte de una dieta balanceada, evitando los excesos.  El reemplazo de azúcar blanco por azúcar rubia no es solución alguna, sino se consume en forma equilibrada.

¿La miel de abeja es mejor para la salud que el azúcar IANSA?

No, son similares, ya que el azúcar IANSA es un producto de origen natural proveniente de la remolacha o caña azucarera y al igual que la miel que sintetizan las abejas, ambos productos son esencialmente una fuente de carbohidratos y energía, con un aporte muy bajo de vitaminas o minerales. 

Pero a la vez, debe destacarse que el azúcar IANSA resulta mucho más económico (barato) que la miel de abejas, considerando que ambos alimentos cumplen funciones similares.

El cuerpo humano ocupa el azúcar IANSA de la misma forma que los azúcares contenidos en la miel, esto es ambos productos sirven como combustible y/o fuente de energía (calorías), requerida por todo organismo viviente, pero debe cuidarse siempre el seguir una alimentación equilibrada, variada y moderada, que incluya a todos los macronutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, además de vitaminas y minerales.

¿El azúcar IANSA contiene fructosa y/o glucosa?

Sí, aun cuando el azúcar blanca granulado fabricado y comercializado por IANSA corresponde a sacarosa de alta pureza de origen natural, puede contener algunas trazas de fructosa y glucosa, esto es en cantidades ínfimas.

El azúcar IANSA se obtiene a partir de remolacha o caña azucarera, productos vegetales que sintetizan naturalmente esta SACAROSA mediante la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para transformar la energía del sol en alimento para ellas.

La norma chilena específica para el azúcar blanca granulado es la NCh 1242. Of 95, la cual establece cuatro grados de calidad acorde a diversos requisitos físico-químicos de clasificación.

El azúcar comercial de uso común en Chile corresponde al grado 2 de dicha norma, la cual establece un contenido mínimo de 99,8% de sacarosa y un contenido máximo de 0,030% de azúcares reductores. Los azúcares reductores mencionados corresponden esencialmente a glucosa y fructosa, por lo tanto, pueden estar presentes en el azúcar común.

El azúcar IANSA grado 2 cumple con holgura la norma chilena señalada, considerando que su contenido típico de sacarosa supera el 99,9% y su contenido típico de azúcares reductores es inferior a 0,010%.

¿El azúcar IANSA contiene soya?

No, el azúcar blanca granulado IANSA no contiene soya, ya que corresponde a sacarosa de alta pureza de origen 100% natural y vegetal.

El contenido típico de sacarosa alcanza al 99,96% y contiene del orden de 0,03% de humedad residual, por lo tanto, para los efectos prácticos es un producto seco y puro en sacarosa.

Para todos los alimentos envasados comercializados en Chile, incluyendo los distintos productos de azúcar disponibles en el mercado, la normativa chilena establece la obligación de informar todos los ingredientes y/o aditivos que lo componen. Por lo tanto, ante dudas específicas para un producto particular, se recomienda leer la rotulación de su respectivo envase.

¿El azúcar IANSA está libre de elementos modificados genéticamente (GMO free)?

Esta certificación IANSA no la entrega en general para sus distintos productos azúcar, ya que no constituye una exigencia de la normativa chilena ni de las especificaciones técnicas de estos productos. 

Si un cliente lo requiere, puede otorgarse previo acuerdo comercial formal para productos/lotes específicos, antes de cada entrega, para poder programarlas con su trazabilidad correspondiente y emitir el certificado de garantía correspondiente.

El azúcar blanco granulado fabricado por IANSA a partir de la materia prima remolacha en sus plantas azucareras Linares, Ñuble y Los Angeles está libre de organismos modificados genéticamente, esto es cumple la condición GMO free, ya que los agricultores remolacheros usan 100% de semillas certificadas GMO free por sus proveedores europeos, las cuales son recibidas y entregadas a los agricultores sólo por IANSA.

Asimismo, el azúcar blanca granulado que se fabrica en planta Ñuble a partir de la materia prima azúcar crudo de caña, en las denominadas campañas de REFINO, normalmente también cumple condición GMO free, pero esta condición debe revisarse para cada partida/barco de azúcar crudo que se compra y procesa. Últimos años, todo el azúcar crudo que ha comprado IANSA ha llegado con esta certificación GMO free, y se espera mantenerla para futuras compras. Pero, esto es una decisión voluntaria de IANSA, ya que ni la normativa chilena ni nuestras especificaciones lo exigen formalmente, hasta ahora.

Sin embargo, junto a otros actores del mercado, IANSA también compra azúcar blanco refinado de origen importado, que se ocupa como materia prima principalmente en Central Quilicura para obtener distintos productos azúcar, incluyendo los de marca IANSA.  Este azúcar blanco importado normalmente se compra sin la certificación GMO free, lo que no significa que efectivamente tenga GMO, para tales casos lo que indicamos es que la condición GMO free no está controlada, por lo que no la podemos garantizar.

En resumen, la garantía GMO free para los distintos productos azúcar de IANSA no se da en general, si en particular, para aquellos clientes que lo requieran y lo acuerden previamente con el área comercial.

¿Azúcar grado 3 y 4 están libres de alérgenos?

No, en general el azúcar blanca granulado grado 3 y/o grado 4 puede constituirse en alérgeno, ya que la norma chilena acepta para esta calidad un contenido de sulfito mayor a 10 mg por kg.

En particular, partidas o productos específicos con esta calidad podrían cumplir la condición libre de alérgeno, en la medida que se garantice un contenido de sulfito menor o igual a 10 mg por kg y que se usen instalaciones que tengan controlado el peligro de contaminación cruzada con otras sustancias alérgenos.