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¿Por qué es importante consumir frutas y verduras?

 

Las frutas y verduras, además de ser ricas en fibra, contienen una gran cantidad de minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar en forma correcta y mantenernos sanos.

La OMS recomienda consumir un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras que corresponde a 5 porciones (esto excluye los tubérculos como las papas) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir las carencias de micronutrientes.

Algunas de las razones por las que deberías consumir frutas y verduras a diario son:

Fuente de vitaminas y minerales.

Las frutas y verduras contienen vitaminas A, C y E, así como magnesio, zinc, fósforo y ácido fólico. En ellas también podemos encontrar el potasio, uno de los minerales más importantes para la salud, las paltas, apio, plátanos y ciruelas pasas no pueden faltar en tu dieta sobre todo si eres propenso a sufrir calambres.

Variedad de sabores y texturas.

Con todos sus sabores únicos e interesantes, los alimentos de origen vegetal te permiten ser creativo en la cocina. La variedad de sabores va desde los más fuertes y potentes como cebollas, aceitunas y pimientos hasta sabores más suaves como champiñones y el choclo. Existen frutas y verduras de todos los sabores, las hay dulces, ácidas, picantes y amargas las que puedes combinar para crear infinitos y sabrosos platos.

Gran fuente de fibra.

La mayoría de las frutas y verduras tienen mucha fibra, lo que favorece que se mantenga la sensación de saciedad por más rato y mejorar la salud intestinal, pero algunas tienen más que otras. Las verduras ricas en fibra incluyen las alcachofas, guisantes, brócoli y coliflor. Las frutas con alto contenido de fibra incluyen frambuesas, peras, manzanas y calabaza.

Son bajas en calorías y aportan grasas buenas.

En promedio, las frutas y especialmente las verduras de hojas verdes son bajas en calorías. En cuanto a las grasas, si bien algunas son más aceitosas como aceitunas y paltas, su grasa es de alto valor nutricional.

Contienen Fitoquímicos.

Las verduras y frutas contienen fitoquímicos, que son sustancias biológicamente activas que pueden ayudar a proteger contra algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, presión arterial alta y cáncer al incorporarlos en la dieta. Específicamente, las verduras crucíferas, como el brócoli, el repollo, las coles y los berros, se han relacionado con la reducción de los riesgos de cáncer.

Bajas en sodio y libres de colesterol.

Las frutas y verduras frescas contienen sólo pequeñas cantidades de sodio. El colesterol no existe en las frutas y verduras ya que es un compuesto que solamente sintetiza los animales.

Variedad de presentaciones.

Frescos, congelados, enlatados, secos, las frutas y verduras pueden ser consumidas en muchas formas y todas son nutritivas. Puede que las prefieras frescas, pero si por cualquier razón prefieres consumirlas congeladas, enlatadas o deshidratadas, puedes tener la tranquilidad de que su aporte nutricional es casi el mismo.

Práctico, rápido y sencillo.

Las frutas y verduras, en su mayoría no necesitan ningún empaque. Hay muchas que puedes simplemente tomar, lavar y comer como manzanas, peras, duraznos, uvas, naranjas, plátanos, etc.

Como ves, los beneficios de consumir frutas y verduras a diario son muchos. Recuerda siempre lavarlas muy bien antes de cocinarlas o de comerlas crudas.

Fuentes:

Fruit and vegetable consumption and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies

Fruit consumption and risk of type 2 diabetes: results from three prospective longitudinal cohort studies

Aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles

 

 

 

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