La importancia de la fibra en la dieta diaria

Para saber qué tan importante es la fibra en la alimentación diaria, primero tenemos que saber qué es la fibra y para qué sirve en nuestro organismo.

La importancia de la fibra en la dieta diaria

La fibra es un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina. Es conocida por ser altamente resistente a disolución de las enzimas digestivas, convirtiéndola en la protagonista del trabajo intestinal que realiza nuestro sistema digestivo.

 

Tenemos dos tipos de fibra disponibles en una variedad amplia de alimentos. La fibra soluble atrae el agua y hace que el proceso digestivo sea lento, reduce el colesterol y se encuentra presente en frutas y verduras, lentejas, nueces, semillas y salvado de avena.

 

Por otra parte, tenemos la fibra insoluble, que acelera el paso de los alimentos al intestino.

Este tipo se encuentra en el salvado de trigo, verduras y granos integrales. Ambos tipos de fibra ayudan aportando volumen a la alimentación, provocando una sensación de saciedad que puede ayudar a reducir el hambre y controlar el peso.

 

¿Qué alimentos contienen altas cantidades de fibra?

 

Para ejemplificar cuánta fibra necesitamos, tenemos que saber que la OMS recomienda un consumo diario de 21 a 25 gr de fibra en mujeres y 30 a 38 gr en hombres para tener una salud digestiva óptima.

 

Te dejamos una tabla con 6 alimentos que tienen la mayor cantidad de fibra y la porción que debes consumir para aprovechar sus beneficios.

 

Arvejas hervidas 1 taza 16 gr de fibra
Lentejas hervidas 1 taza 15.5 gr de fibra
Porotos negros hervidos 1 taza 15 gr de fibra
Frambuesas 1 taza 8 gr de fibra
Espagueti de trigo integral 1 taza 6 gr de fibra
Brócoli 1 taza picado 5 gr de fibra

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/high-fiber-foods/art-20050948