Crema Catalana
La crema catalana es uno de los postres más populares de la repostería española, cuyo origen se remonta a la región de Cataluña. Una de las principales características de este postre es su exquisita capa de azúcar tostada, cuya crocancia combina a la perfección con la textura suave y espesa de la crema.
Este postre se popularizó ya que era consumido el 19 de marzo cuando se realizaban las festividades del día de San José. Desde entonces comenzó a ganar adeptos y hoy es parte de la carta de diversos restaurantes alrededor del mundo, pero ¿Sabías que puedes preparar este exquisito postre en la comodidad de tu hogar? Hoy te compartiremos la receta para que puedas cocinar la crema catalana perfecta en casa.
¿Cómo preparar Crema Catalana?
Lo primero que debemos saber es que la crema catalana no es igual al créme brulée, si bien ambos llevan una capa de azúcar tostada, el créme brulée se aromatiza con vainilla, mientras que a la crema catalana se le añade ralladura de limón y también canela. Además de que esta última se cocina al fuego, mientras que el postre francés se cocina al horno.
El proceso para preparar la crema catalana es muy sencillo, solo requiere de paciencia y vigilar el fuego para así conseguir la consistencia adecuada para nuestro postre. Además se trata de una preparación apta para celíacos, ya que es totalmente libre de gluten, por lo que puede ser disfrutada por las personas que padecen de esa restricción alimentaria.
- 750 ml de leche entera
- 6 yemas de huevo
- 1 cucharada de maicena
- 6 cucharadas de azúcar blanca Iansa para la crema
- 4 cucharadas de azúcar rubia Iansa para gratinar
- Ralladura de cáscara de limón
- Ramita de canela
Preparación
Calienta la leche en una olla junto a 4 cucharadas de azúcar blanca Iansa, la ralladura de limón y la ramita de canela a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva.
Mientras se calienta la leche, coloca las yemas de huevo en un bowl junto a 2 cucharadas de azúcar blanca Iansa y la maicena disuelta en un poco de leche sin grumos, batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Toma un cucharón de la mezcla que tienes en el fuego e incorpóralo poco a poco al bowl con las yemas mientras mezclas con un batidor de globo. Una vez que esta mezcla esté lista debes añadir la preparación que tienes en el bowl a la olla que tienes en el fuego, mientras revuelves con una cuchara de madera sin detenerte. Baja el fuego al mínimo y cocina la crema catalana suavemente durante 5 minutos sin dejar de revolver.
Cuando ya solo quede un minuto de cocción sube un poco el fuego y deja que la mezcla empiece a hacer burbujas, pero sin que llegue a hervir, esto nos ayudará a conseguir la consistencia espesa y cremosa, una vez lista apaga el fuego.
Pasa la mezcla por un colador y luego porciona el postre en pequeños pocillos. Deja enfriar la crema catalana a temperatura ambiente y luego lleva al refrigerador por un mínimo de una hora.
Antes de servir tu crema catalana debes espolvorear una capa de azúcar rubia Iansa sobre los postres y luego quemarla con un soplete hasta que esté caramelice.
¡Ahora a disfrutar! ya tienes una exquisita crema catalana hecha en casa. Recuerda que la capa de caramelo que va sobre el postre debe hacerse siempre antes de servir, ya que de lo contrario, si lo hacemos con mucha antelación corremos el riesgo de arruinar nuestra preparación.
También, si quieres darle un toque diferente a tu crema catalana, puedes reemplazar la ralladura de limón por naranja, obteniendo así un postre con nuevas tonalidades y sabores.
Conoce los productos Iansa, una familia dulce por naturaleza
Con la familia de productos Iansa podrás preparar los más exquisitos postres, tortas y pasteles para endulzar la vida de los que más quieres.
Recuerda que en nuestro sitio web podrás conocer toda la variedad de productos Iansa tiene para ti, como azúcar blanca, light, rubia, entre otras. Además puedes visitar nuestra página de recetas, ahí podrás aprender diferentes preparaciones en las que puedes utilizar toda la línea de productos de Iansa.