Sémola con leche y caramelo de chancaca
Recetas

Sémola con leche y caramelo de chancaca

La sémola con leche es uno de los postres más típicos y deliciosos de la cocina chilena. Para hacer de esta preparación un postre aún más tradicional  te invitamos a realizarlo con un caramelo hecho con Chancaca Iansa. A continuación te dejamos los ingredientes para esta exquisita preparación.

Ingredientes

Para la sémola:

  • 4 tazas o 1 litro de leche blanca entera (líquida)
  • 1 cda de esencia o extracto de vainilla
  • ½ taza de azúcar Iansa Granulada (o a gusto)
  • 1 taza de sémola 

 

Para el caramelo de chancaca:

  • 1 pan de Chancaca Iansa (225 gr)
  • 450 ml de agua fría
  • 2 clavos de olor
  • 1 palito de canela
  • 3 gotitas de esencia de vainilla
  • 1 cda. de fécula de maíz (opcional)

Preparación

Una vez tengas todos los ingredientes necesarios para preparar esta deliciosa receta de Sémola con leche y caramelo de Chancaca Iansa, lava tus manos, sigue las siguientes instrucciones y… ¡a preparar!

 

Para la preparación del caramelo de chancaca:

*Te recomendamos preparar el caramelo antes que la sémola con leche.

 

  1. En una olla pequeña: Vierte los 225 gr de chancaca Iansa, ponle los 450 ml de agua fría, los dos clavos de olor, la canela y las gotitas de esencia de vainilla.
  2. Prende tu olla a fuego medio y verás que la chancaca comienza a disolverse poco a poco. Procura no dejar de revolver la mezcla de tu caramelo. Cocinar entre 10 a 15 min.  
  3. Para hacer que tu caramelo de chancaca quede con una textura levemente más espesa puedes disolver en un poco de agua 1 cda. de fécula de maíz, agregar a la mezcla del caramelo. (Paso opcional)
  4. Deja enfriar un par de minutos y vierte la mitad del caramelo en un molde grande o en moldes pequeños donde agregarás la mezcla de la sémola con leche. 
  5. La otra mitad del caramelo podrás reservarlo para cuando sirvas el postre. 

 

Para la preparación de la sémola con leche:

 

  1. En una olla mediana vierte el litro de leche líquida, luego agrega el azúcar y  la esencia de vainilla.
  2. Comienza a cocinar la mezcla a fuego medio – alto y revuelve de manera envolvente. Procura que se disuelva muy bien el azúcar. 
  3. Cuando la mezcla hierva debes bajar el fuego al mínimo y comenzar a agregar la sémola en forma de lluvia constante. Debes batir tu mezcla en todo momento para que tu postre quede sin grumos. 
  4. La mezcla comenzará a espesarse rápidamente desde el momento en que hierva. Cocina durante 30 segundos más sin dejar de revolver. 
  5. Saca tu olla del fuego y vierte la mezcla sobre los moldes pequeños o el molde grande donde previamente depositaste el caramelo de chancaca
  6. Deja enfriar unos 40 min. y pon el molde o los moldes pequeños a refrigerar al menos 3 horas.
  7. Puedes desmoldar o servir en los moldes pequeños de inmediato y si te gusta doble dosis de caramelo de chancaca puedes agregar la reserva de la preparación a gusto. 

 

¡Y ahora sí! Puedes sorprenderte y disfrutar de esta exquisita preparación junto a tu familia y amigos. 

 

¡Encuentra ricas y fáciles recetas con todos los productos de Azúcar Iansa!