No, no hay diferencias significativas en el azúcar blanca granulado producido a partir de la caña o de la remolacha azucarera, ya que con el debido proceso la calidad final es la misma, obteniéndose una pureza en sacarosa superior al 99,8%. A considerar que en el mundo el 80% de la producción de azúcar proviene de la caña, que necesita un clima tropical, caluroso y húmedo (Brasil es el principal productor) y sólo un 20% proviene de la remolacha, que necesita un clima más templado, característico de Europa y Chile.
Categoría: Sobre Azúcar Iansa
Sí, el azúcar blanca granulado IANSA es de duración indefinida cuando se mantiene en lugar seco, fresco, y libre de olores fuertes, preferentemente en envase cerrado, protegido de agentes ambientales (humedad, polvo) y del ataque de vectores (insectos, aves, roedores).
Temperatura ambiental recomendada: 10 – 30°C.
Humedad ambiental recomendada: 40 – 60%.
No son equivalentes, ya que tienen diferencias sustanciales en cuanto a la cantidad de parámetros y límites máximos o mínimos que son exigibles para c/u.
El azúcar blanco granulado Grado 1 según norma chilena en general no se comercializa en Chile, dado que normalmente no es requerido por el mercado. IANSA lo podría fabricar como producto especial, previo acuerdo contractual específico con el cliente que lo requiera.
La norma chilena oficial NCh 1242. Of95, establece cuatro grados de calidad posibles, en función de seis parámetros físico-químicos de base: Polarización, azúcares reductores, cenizas conductivimétricas, color en solución, humedad y sulfitos. El grado 1 corresponde a la de mejor calidad, con límites más exigentes para cada uno de los parámetros señalados.
En cambio, el azúcar Coke Specs cumple una normativa privada de Coca Cola, una de las empresas alimenticias de mayor prestigio y más conocidas en el mundo. Esta normativa es la BP-SP -116, la cual establece más de 20 parámetros a controlar, muchos de los cuales no son exigidos por la normativa chilena (NCh 1242. Of95 y R.S.A.), ya que varios de ellos constituyen requerimientos específicos de la industria de bebidas y/o gaseosas azucaradas.
Por ejemplo, en los seis parámetros base ya señalados, la norma Coca Cola es menos exigente que el Grado 1 de la norma chilena en color y en azúcares reductores, pero es más exigente en cenizas conductivimétricas y en sulfito: (CUADRO). Por lo mismo puede darse que una partida de azúcar determinada cumpla el grado 1 norma chilena, pero no cumpla la calidad Coke Specs, y viceversa, esto es que cumpla calidad Coke Specs, pero no cumpla el grado 1 norma chilena.
El azúcar blanco granulado de uso común en Chile cumple el grado 2 establecido en la norma chilena oficial NCh 1242. Of95, la cual establece cuatro grados de calidad posibles de acuerdo a la siguiente clasificación: (GRAFICO SIGUIENTE). Para clasificar un azúcar en un determinado grado de calidad deben cumplirse todos los requisitos correspondientes a ese grado.
El azúcar que no cumpla con alguno de los requisitos para un determinado grado, se debe clasificar en el grado inferior en que sí cumpla con todos los requisitos, considerándose como sub-estándar el azúcar que no cumpla con el último grado de calidad establecido.
El azúcar sub-estándar podrá ser comercializado, debidamente rotulado como tal, siempre que cumpla con los requisitos sanitarios a que se refiere el capítulo 6 de esta norma.
Además, la misma norma establece los siguientes requisitos generales de calidad:
El azúcar debe estar constituido por cristales de fácil escurrimiento, libre de conglomerados no disgregables que afecten la presentación y manejo del producto; este requisito no es aplicable al azúcar cuya forma de presentación es aglomerada (cubos, conos u otras formas).
El azúcar debe estar libre de materias extrañas ajenas al producto o al proceso empleado para su obtención.
El azúcar no debe contener materias insolubles en agua, en cantidad mayor a 0,1% m/m.
El azúcar debe tener color, olor y sabor característicos.
El Reglamento Sanitario de los Alimentos (R.S.A.) establece las siguientes definiciones para las distintas azúcares comercializadas en Chile:
ARTÍCULO 377.- Con el nombre de azúcar sólo podrá denominarse a la sacarosa natural cristalizada proveniente de la raíz de la remolacha azucarera (Beta vulgaris var.saccharina o saccharifera) o de los tallos de la caña de azúcar (Saccharum officinarum).
ARTÍCULO 378.- Azúcar crudo es el producto sólido cristalizado, obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa cubiertos de una película de su licor madre. Su polarización mínima a 20ºC debe ser de 96.
ARTÍCULO 379.- Azúcar blanco granulado o refinado es el producto que contiene por lo menos un 99,5% de sacarosa y no más de 0,1% de sustancias insolubles en agua. No deberá contener más de 0,10% de cenizas, 0,10% de sustancias reductoras ni más de 0,10% de humedad y su color será como máximo 150 unidades ICUMSA.
Al azúcar blanco podrá adicionarse hasta en un 2%, en total, de silicatos o fosfatos de calcio como agentes anti-humectantes u otros productos permitidos.
ARTÍCULO 380.- Azúcar rubio granulado es el producto cristalizado obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera que contiene como mínimo 98.5% de sacarosa y como máximo 0,2% de sustancias insolubles en agua, 0,4% de cenizas y 0,10% de humedad.
ARTÍCULO 381.- Azúcar flor o azúcar en polvo (azúcar glacé) es el producto que se obtiene al moler finamente el azúcar blanca granulado o el azúcar refinado granulado. Sus características deben corresponder a las del azúcar utilizado en su fabricación, permitiéndose agregar silicato o fosfato de calcio u otros agentes anti-humectantes, en las concentraciones indicadas en este reglamento.
Como ingrediente facultativo, se podrá utilizar almidón en una concentración máxima de 5% a condición de que no se emplee otro anti-aglutinante o anti-humectante.
ARTÍCULO 382.- Chancaca es el producto obtenido al concentrar y cristalizar el jugo purificado de caña o de remolacha. Debe contener como mínimo 80% de sacarosa y como máximo 1% de sustancias insolubles en agua, 1,2% de cenizas y 6% de humedad.
ARTÍCULO 383.- Con el nombre de azúcares se entenderá a los carbohidratos endulzantes, monosacáridos y disacáridos refinados, concentrados y /o cristalizados, para efectos de rotulación, los que deberán rotularse con su nombre específico.
Sí, el azúcar IANSA es de origen 100% natural y/o vegetal. No es un producto 100% natural ya que no se obtiene directamente de la naturaleza:
a) El azúcar blanco granulado fabricado por IANSA es de origen natural, ya que se obtiene a partir de remolacha o caña azucarera, productos vegetales que sintetizan y fabrican naturalmente la SACAROSA mediante la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para transformar la energía del sol en alimento para ellas.
b) La sacarosa, C12H22O11, es el nombre técnico del producto que conocemos habitualmente como azúcar.
c) El azúcar blanco granulado se obtiene mediante procesos de purificación y refinación completos realizados a escala industrial en nuestras fábricas, lo que permite que el azúcar final sea de altísima pureza en sacarosa (contenido >99,9% sacarosa).
d) Algunos de los procesos involucrados en la fabricación se pueden definir como físicos: La extracción del azúcar desde la pulpa o coseta mediante agua caliente, las distintas etapas de filtración, la evaporación/concentración del jugo azucarado una vez purificado, la cristalización del azúcar por saturación del jarabe azucarado cuando éste es sometido a la concentración final por evaporación al vacío, la centrifugación, el secado final, etc.
e) En cambio, la purificación corresponde a un proceso físico-químico donde se agrega lechada cal (CaO) hidratada como Ca(OH)2. Este agente purificador interactúa con el jugo azucarado mediante una combinación de procesos físicos y químicos extrayendo parte de los no azúcares los que se absorben sobre la superficie de las partículas de cal re-sintetizada en la misma purificación (la cal se hace reaccionar con CO2 para formar carbonato de calcio) e inertizando/estabilizando otros no azúcares mediante diversas reacciones químicas, sin sacarlos del jugo, los que continúan hasta el final del proceso y terminan en el subproducto melaza.
f) La sulfitación del jugo claro antes de su concentración mediante evaporación también es un proceso químico, donde el jugo azucarado se somete a un proceso de decoloración química con SO2 gaseoso, el cual estabiliza y neutraliza los agentes formadores de color presentes en los no azúcares del jugo azucarado, sin extraerlos, luego estos no azúcares también siguen presentes en etapas posteriores de elaboración y terminan en la melaza.
g) Luego, como hay procesos químicos involucrados en la fabricación del azúcar, no se puede hablar de un producto natural, si se puede indicar que es de origen natural.
h) Los productos que son tomados directamente de la tierra, de la planta o del árbol, como raíces, verduras y frutas si pueden catalogarse como productos 100% naturales, en la medida que antes de su consumo no sean sometidos a procesos como los recién descritos.
En general, el azúcar IANSA juega un rol muy importante y versátil como ingrediente alimentario para múltiples aplicaciones en la preparación de alimentos, adicional a su función principal como agente endulzante, permitiéndoles mejorar su sabor, su consistencia, su presentación, y también su vida útil:
a) El azúcar sirve como conservante para la preparación de mermeladas y jaleas, dado que en altas concentraciones inhibe el crecimiento de microorganismos.
b) El azúcar se usa también en productos horneados, como tortas, para mantener la humedad y evitar el deterioro que notamos cuando estos alimentos se secan.
c) En frutas enlatadas y vegetales, el azúcar aumenta la textura y los colores.
d) El azúcar también se usa para evitar la formación de grandes cristales de hielo en mezclas dulces congeladas, como el helado, y para apoyar la fermentación en productos que contienen levadura, como el pan.
Para tener una buena salud se requiere una alimentación equilibrada, variada y moderada, que incluya a los tres macronutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de vitaminas y minerales, así como llevar una vida no sedentaria con una correcta y suficiente hidratación. En general, la obesidad se produce cuando no se cumple lo señalado y se ingieren más calorías de las necesarias.
Como referencia el azúcar IANSA contiene un 100% de carbohidratos, esto es 100 gramos de azúcar contienen 100 gramos de hidratos de carbono, aportando cero grasas, cero proteínas y cero sodio.
Con respecto al aporte comparativo de calorías, considerar que el azúcar entrega 4 kcal por gramo; las proteínas, 4 kcal por gramo; las grasas 9 kcal por gramo y el alcohol 7 kcal por gramo.
La Confederación de Industrias Agroalimentarias (CIAA) de la Unión Europea (CEE) ha establecido las siguientes cantidades orientativas diarias para una alimentación balanceada de un adulto medio: (TABLA A CONTINUACIÓN)
Obviamente, estas cantidades son referenciales ya que las necesidades individuales de nutrientes pueden ser mayores o menores, dependiendo del sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.
En el caso del azúcar, una porción de consumo habitual, compuesta por dos cucharaditas de té (10 gramos de azúcar) equivale al 11% de la ingesta diaria de referencia establecida por la CIAA.
No, el consumo en dosis moderadas del azúcar IANSA NO CONSTITUYE UN RIESGO para la salud. En el mundo el azúcar es uno de los alimentos esenciales más conocidos y económicos, esto es de más bajo precio, que no sólo proporciona energía a las personas y dulzura a los alimentos, sino que aporta una serie de cualidades a los productos procesados, que lo hacen indispensable en la industria alimentaria.
Un consumo moderado de azúcar en una dieta variada y equilibrada, permite disfrutar de alimentos que de otro modo no consumiríamos.
El azúcar es uno de los alimentos más seguros desde el punto de riesgo de alteración microbiológica, teniendo una duración indefinida si se mantiene en ambiente seco, fresco y libre de olores fuertes.
El azúcar común, cuyo nombre técnico es la sacarosa, de fórmula química C12H22O11, es un carbohidrato nutriente de origen 100% natural y/o vegetal, obtenido a partir de remolacha o caña azucarera, materias primas vegetales que sintetizan naturalmente esta sacarosa mediante la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para transformar la energía del sol en alimento para ellas.
La elaboración del azúcar blanca granulada IANSA se realiza en fábricas azucareras que cuentan con la más alta tecnología, lo que permite obtener un producto de altísima pureza. El contenido típico de sacarosa alcanza al 99,96% y contiene del orden de 0,03% de humedad residual, por lo tanto, para los efectos prácticos es un producto seco y puro en sacarosa.