¿Por qué deberías consumir frutas y verduras a diario?
Las frutas y verduras, además de ser ricas en fibra, contienen una gran cantidad de minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar en forma correcta y mantenernos sanos.
La OMS recomienda consumir un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras que corresponde a 5 porciones (esto excluye los tubérculos como las papas) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir las carencias de micronutrientes.
Algunas de las razones por las que deberías consumir frutas y verduras a diario son:
Fuente de vitaminas y minerales.
Las frutas y verduras contienen vitaminas A, C y E, así como magnesio, zinc, fósforo y ácido fólico. En ellas también podemos encontrar el potasio, uno de los minerales más importantes para la salud, las paltas, apio, plátanos y ciruelas pasas no pueden faltar en tu dieta, sobre todo si eres propenso a sufrir calambres.
Variedad de sabores y texturas.
Con todos sus sabores únicos e interesantes, los alimentos de origen vegetal te permiten ser creativo en la cocina. La variedad de sabores va desde los más fuertes y potentes como cebollas, aceitunas y pimientos hasta sabores más suaves como champiñones y el choclo. Existen frutas y verduras de todos los sabores, las hay dulces, ácidas, picantes y amargas las que puedes combinar para crear infinitos y sabrosos platos.
Gran fuente de fibra.
La mayoría de las frutas y verduras tienen mucha fibra, lo que favorece que se mantenga la sensación de saciedad por más rato y mejorar la salud intestinal, pero algunas tienen más que otras. Las verduras ricas en fibra incluyen las alcachofas, guisantes, brócoli y coliflor. Las frutas con alto contenido de fibra incluyen frambuesas, peras, manzanas y calabaza.
Son bajas en calorías y aportan grasas buenas.
En promedio, las frutas y especialmente las verduras de hojas verdes son bajas en calorías. En cuanto a las grasas si bien algunas son más aceitosas como aceitunas y paltas su grasa es de alto valor nutricional.
Contienen Fitoquímicos.
Las verduras y frutas contienen fitoquímicos, que son sustancias biológicamente activas que pueden ayudar a proteger contra algunas enfermedades reduciendo el riesgo de padecer enfermedades, como la diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, presión arterial alta y cáncer al incorporarlos en la dieta. Específicamente, las verduras crucíferas, como el brócoli, el repollo, las coles y los berros, se han relacionado con la reducción de los riesgos de cáncer.
Bajas en sodio y libres de colesterol.
Las frutas y verduras frescas contienen sólo pequeñas cantidades de sodio. El colesterol no existe en las frutas y verduras en absoluto, ya que es un compuesto que solamente sintetiza los animales.
Variedad de presentaciones.
Frescos, congelados, enlatados, secos, las frutas y verduras pueden ser consumidas en muchas formas y todas son nutritivas. Puede que las prefieras frescas, pero si por cualquier razón prefieres consumirlas congeladas, enlatadas o deshidratadas puedes tener la tranquilidad de que su aporte nutricional es casi el mismo.
Práctico, rápido y sencillo.
Las frutas y verduras en su mayoría no necesitan ningún empaque, hay muchas que puedes simplemente tomar, lavar y comer como manzanas, peras, duraznos, uvas, naranjas, plátanos, etc.
Como ves los beneficios de consumir frutas y verduras a diario son muchos, recuerda siempre lavarlas muy bien antes de cocinarlas o de comerlas crudas.
Fuentes:
Aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles