10 motivos para comer legumbres
Desde nuestra infancia las legumbres han estado presente en nuestras vidas y con mucha razón. Te dejamos 10 motivos por los que debemos incluir las legumbres en nuestra dieta y los beneficios que ellas traen para mejorar nuestra salud y calidad de vida.
Las legumbres son un increíble aporte para nuestra salud y hay una amplia variedad de ellas disponibles en el mercado. Hoy, las encontramos en formato deshidratado y cocinadas listas para servir, por lo que comerlas es cada vez más sencillo y cómodo.
- Son una fuente excelente de proteínas vegetales. Por ejemplo, 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas. Para aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas, está recomendado consumirlas con cereales, como el arroz.
- Son ricas en fibra, lo que mejora la salud digestiva y reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.
- Pueden almacenarse durante mucho tiempo y, de esta manera, consumirse a lo largo de todo el año, lo cual es esencial en los países en desarrollo.
- Son una buena fuente de hierro, lo cual puede evitar la desnutrición y la anemia. Para mejorar la absorción del hierro es recomendable combinarlas con alimentos que contengan vitamina C, como el limón.
- Son ricas en potasio, un nutriente esencial para el buen funcionamiento del corazón, el sistema digestivo y los músculos.
- Tienen un índice glucémico bajo, lo cual ayuda a controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndolo en un alimento fundamental para las personas con diabetes y son ideales para controlar el peso.
- Son bajas en sodio. El cloruro de sodio, o sal, contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
- No contienen gluten en su estado natural, de modo que es un alimento apto para celíacos e intolerantes al gluten.
- Son una fuente excelente de folato, un tipo de vitamina B esencial para el sistema nervioso y que es de especialmente importante para prevenir anomalías en el feto durante el embarazo.
Ya conoces algunos de los beneficios de las leguminosas, ahora recuerda que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, así que celebremos preparando una rica receta de lentejas, la que se encuentra disponible en nuestro sitio haciendo clic AQUÍ